Política Editorial

Temáticas y alcances

Los Cuadernos del Pensamiento Latinoamericano es la publicación anual del Centro de Estudios del Pensamiento Latinoamericano de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, Chile. Se define como una revista teórica de humanidades y ciencias sociales, destinada a acoger las reflexiones y los cuestionamientos de académicos y estudiosos de las ideas y del acontecer del espacio continental latinoamericano.

Nuestros objetivos son promover el quehacer intelectual y académico crítico acerca de la realidad y las ideas en y de Latinoamérica; contribuir al fortalecimiento del diálogo intelectual y académico en el ámbito nacional e internacional; difundir los resultados de estudios e investigaciones sobre temas latinoamericanos del ámbito de las humanidades y las ciencias sociales.

Política de secciones

Nuestra publicación se organiza en secciones de acuerdo al ámbito temático y disciplinario de los artículos recibidos; así, se considerarán trabajos pertenecientes a la filosofía, la historia, la literatura, la estética, el lenguaje y las comunicaciones, la antropología, la sociología, psicología, la ciencia política y las ciencias humanas en general.

Los Cuadernos están abiertos también a trabajos referidos a tesis de pre y postgrado, recensiones y entrevistas.

Normas de publicación

La revista se publica en formato impreso y en formato digital.

Con el fin de uniformar la presentación de los artículos, éstos pasarán por un circuito de revisión a cargo del Consejo editorial bajo la modalidad a ciegas (los revisores no conocerán la identidad del/la colaborador/a). Este proceso de revisión pretende cautelar que los trabajos cuenten con los requerimientos mínimos exigidos por la comunidad académica de acuerdo a las normas y estándares internacionales. En este sentido, se exigirá que todo artículo sea inédito y considere:

  1. Un título y un resumen con extensión máxima de 400 caracteres.
  2. Cinco términos o conceptos descriptores.
  3. Indicar a pié de página: Títulos, grados, filiación académica actual y la dirección del correo electrónico del autor/a.

Formato general para la publicación de artículos

Se ha establecido un formato para la presentación de los artículos, el que solicitamos conocer y respetar para el envío de colaboraciones:

  1. Todos los artículos deben estar escritos en letra Times New Roman.
  2. El título del artículo debe ir en Times New Roman, tamaño 14, negrita, centrado.
  3. El cuerpo del texto debe ir en Times New Roman, tamaño 12, con interlineado de 1,5, espaciado (anterior y posterior) de 6 puntos y justificación completa.
  4. Las notas a pie de página irán en letra Times New Roman, tamaño 10, con justificación completa.
  5. Los subtítulos en Times New Roman, negrita, tamaño 12.
  6. La extensión de los trabajos será de 12 carillas mínimo y 20 carillas máximo, tamaño carta.
  7. La información bibliográfica de citas y/o referencias, así como cualquier nota aclaratoria deberán indicarse en nota a pie de página en numeración consecutiva. Cuando sea la primera vez que un texto es citado o referido en el cuerpo textual, en nota al pie se deben indicar todos los datos editoriales; si es citado posteriormente, se utilizará el Ibíd., op. cit. o ed. cit., según corresponda.
  8. Los epígrafes irán en cursivas con referencia inmediatamente abajo de los mismos.
  9. La bibliografía completa del artículo deberá indicarse al final del escrito con: nombres de autores, título, editorial, ciudad  y año de publicación, ordenados alfabéticamente. Las referencias electrónicas irán debidamente actualizadas, indicando el link completo (no el nombre del sitio web).
  10. Las citas cortas, hasta tres líneas, irán dentro del párrafo, entre comillas y en cursivas. Las citas largas, de cuatro líneas en adelante, irán en párrafo aparte, con interlineado sencillo, fuente tamaño 11 y márgenes mayores de 1,5 en izquierda y derecha por sobre los márgenes del texto grueso.
  11. Se solicita no numerar ni incorporar encabezados al texto.

Envíos

Las colaboraciones deben remitirse electrónicamente a la dirección de correo: cepla@upla.cl (con copia a plgonzal@upla.cl ) en formato WORD.

Plazo: Se recibirán trabajos hasta el 15 de abril de 2011.

Fecha de publicación: Julio de 2011.

Los comentarios están cerrados.